Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the updraftplus domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
MAESTRÍA EN ESTUDIOS TERRITORIALES, PAISAJE Y PATRIMONIO - Facultad de Arquitectura | UAEM

MAESTRÍA EN ESTUDIOS TERRITORIALES, PAISAJE Y PATRIMONIO

MAESTRÍA EN ESTUDIOS TERRITORIALES, PAISAJE Y PATRIMONIO

Presentación

La METPP es un programa interdisciplinario que aborda problemáticas complejas a través de diferentes metodologías, conocimientos y saberes particulares que, manteniendo su lógica científica y características propias, confluyen para resolver este tipo de problemáticas.

Objetivo

Formar investigadores especializados en el estudio de las transformaciones del territorio y su impacto en el paisaje y el patrimonio cultural, mediante conocimientos teórico metodológicos aplicados en un proyecto de investigación, a fin de contribuir con propuestas específicas para el desarrollo integral del territorio.

Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

Transformación Territorial, Paisaje y Patrimonio Cultural

Núcleo académico

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera
Dra. Alejandra Montes de Oca O’reilly
Dra. Concepción Alvarado Rosas
Dr. Gerardo Gama Hernández
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez
Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo
Dra. Natalia García Gómez
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga
Dra. Patrizia Granziera

Perfil de Ingreso

Para poder ingresar al programa de Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, el estudiante deberá cubrir el siguiente perfil:


Conocimientos

▪ Contar con conocimientos básicos sobre la transformación territorial, el paisaje y el patrimonio cultural.
▪ Acreditar la capacidad de comprender textos en idioma inglés.
▪ Contar con los conocimientos del nivel inmediato anterior en alguno de los siguientes campos de formación; arquitectura, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial, derecho, arqueología y carreras
afines que podrán ser revisadas en el seno de la comisión académica.
▪ Acreditar conocimientos básicos de metodología de la investigación a
nivel protocolar.

 

Habilidades
▪ Habilidad de comunicación oral.
▪ Comprensión de textos y redacción básica en español.

 

Valores
▪ Disposición para trabajar en equipo.
▪ Actitud para conducirse con respeto, compromiso y honestidad.
▪ Disposición para mantener un ambiente ético de trabajo.

 

 

Perfil de Egreso

El egresado comprende las bases teóricas metodológicas para la realización de estudios sobre las transformaciones territoriales, el paisaje y el patrimonio cultural.

 

▪ Es capaz de estructurar, desarrollar y completar un proyecto de investigación de alta calidad en tiempo y forma, que sea sólido, pertinente y congruente con el desarrollo de la disciplina y las necesidades de la sociedad.
▪ Conoce los conceptos fundamentales inherentes al territorio, al paisaje y al patrimonio cultural que permitan el estudio de las dimensiones material e inmaterial como factores de la transformación territorial.
▪ Está familiarizado con los ambientes de aprendizaje propicios al desarrollo de habilidades para el análisis e interpretación de la transformación del territorio, el paisaje y el patrimonio.
▪ Comprende los procesos de transformación del territorio, el paisaje y el patrimonio, que le permiten generar un análisis a través de metodologías cualitativas y cuantitativas en el desarrollo de propuestas de solución en el sector público, privado y/o social.
▪ Utiliza herramientas para el análisis de los procesos territoriales, paisajísticos y patrimoniales a través del manejo adecuado de tecnologías de la información.
▪ Usa programas especializados que coadyuvan a realizar análisis cualitativos y/o cuantitativos.

Plan de estudios 2020
estructura organizativa​

CICLOS DE FORMACIÓN EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN NÚMERO DE SEMINARIOS
Básico Teórico 3
Básico Metodológico 3
Básico Disciplinar 4
Investigación Investigación 4

TRAYECTORIA ACADÉMICA DE UN ESTUDIANTE

EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJEHTHP

TOTAL DE

HORAS

CRÉDITOS

TEÓRICO

Básico: Enfoques de los estudios territoriales.2246

Básico: Enfoque de los estudios del

paisaje. 

2

2

4

6

Básicos: Enfoques del estudio del

patrimonio cultural. 

2

2

4

6

METODOLÓGICO

Redacción de textos científicos2246

Metodología de la investigación

3

1

4

7

Herramientas cualitativas y

cuantitativas

3

2

5

8

DISCIPLINAR

Optativa disciplinar2246

Optativa disciplinar

2

2

4

6

Optativa disciplinar

2

2

4

6

INVESTIGACIÓN

Seminario de investigación avance

25%

2

2

4

7

Seminario de investigación avance

50%

2

3

5

7

Seminario de investigación avance

75%

2

3

5

7

Seminario de investigación avance 100% 

2

3

5

7

TOTAL

30

31

61

91

TRAYECTORIA ACADÉMICA DE UN ESTUDIANTE

EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN

1er Semestre 2° Semestres 3er Semestre 4° Semestre

EJE TEÓRICO

Básico: Enfoques de los estudios territoriales

créditos 6

---

Básicos: Enfoques de los estudios del paisaje

créditos 6

-

-

-

Básicos: Enfoques del estudio del patrimonio cultural

créditos 6

-

-

-

EJE METODOLÓGICO

Metodología

de la

investigación

créditos 7

Herramientas

cualitativas y

cuantitativas

créditos 8

-

Redacción de textos científicos créditos 6

-

-

EJE DISCIPLINAR

-

Optativa

disciplinar

Optativa

disciplinar

Optativa

disciplinar

EJE INVESTIGACIÓN

Seminario de investigación avance 25%

créditos 7

Seminario de investigación avance 50%

créditos 7

Seminarios de investigación avance 75%

créditos 7

Seminario de investigación avance 100%

créditos 7

CRÉDITOS POR SEMESTRE

38 Créditos

27 Créditos

13 Créditos

13 Créditos

Comisión Revisora

Las y los maestrantes pueden solicitar a un director/a de tesis o revisores/as, pero es la Comisión Académica quien determina de acuerdo a la línea de investigación del tema de tesis y el área de desarrollo académico de la investigadora o investigador, si la propuesta es pertinente. Además, con la intención de atender la vinculación académica con otras Instituciones de Educación Superior o Unidades de Aprendizaje de la UAEM, la Comisión Revisora de las y los maestrantes puede estar integrada por dos investigadoras/es externos adscritos en algún instituto. La Comisión Revisora estará integrada de la siguiente manera durante los 4 semestres escolarizados:
Director (a) de tesis. Integrante del NA
Comité tutorial 1. Integrante del NA
Comité tutorial 2. Opcional integrante del NA o externo.

Y para el trámite de obtención de grado, se integrarán dos lectores/as: Lector
1. Integrante del NA Lector
2. Opcional integrante del NA o externo.

Codirección de tesis

Será solicitada por el Director(a) de tesis y ratificado por la Comisión Académica, considerando la justificación académica. Dicho aval será entregado por la Comisión Académica al Director(a) de tesis en un plazo no mayor a diez días hábiles contados a partir de su emisión para que proceda a la notificación del Codirector correspondiente.

Obtención de grado

Es recomendable que se realice a los 2.5 años

Generaciones

GENERACIÓNFECHA DE INGRESOINGRESOS
1ª Generación 19-ago-201316
2ª Generación 18-ago-2014 16
3ª Generación 17-ago-2015 10
4ª Generación 29-ago-2016 21
5ª Generación 21-ago-2017 17
6ª Generación 20-ago-2018 10
7ma Generación 26-ago-2019 4
8va Generación 07-sep-2020 9
9na Generación 23-ago-2021 3
10ma Generación 08-ago-2022 10

Estancias de investigación y movilidad (nacional o internacional)

ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN
Son aquellas que implican la participación de la/el estudiante en un proyecto de investigación relacionado con el trabajo de tesis o la conclusión de la misma. La/el estudiante podrá realizarla en el verano (junio, julio y agosto) de su 2° semestre o en el 3er semestre. Las estancias de investigación tienen que justificarse con el tema de tesis y aprobarse previamente por el/la director/a de tesis

 

MOVILIDAD CON VALOR CURRICULAR

La movilidad con valor curricular es la posibilidad de cursar seminarios optativos disciplinares durante un semestre de estudios en una institución nacional o extranjera. Se realiza por gestión directa. La/el estudiante podrá realizarla en el 2° y 3er semestre.

 

 

REQUISITOS
Ser estudiante regular con promedio de 9.0.
▪ No tener materias reprobadas.
▪ Realizar contacto con algún investigador afín a su tema de investigación
en la Universidad a la cual proponen realizar su movilidad.
▪ Dirigir carta de exposición de motivos y plan de trabajo relacionado con el
tema de investigación, a la Comisión Académica de la METPP, avalado por
su director/a de tesis.
▪ Presentar carta de aceptación de la Institución en la cual pretende hacer
su estancia.

*De manera colegiada, la Comisión Académica decidirá la pertinencia de la
movilidad del estudiante, y mediante una carta se le notificará la resolución.

Directorio:

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera. Coordinador Académico de la Maestría en
Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio

Arq. Blanca Teresa Salgado Arcos. Jefa del Programa Educativo de Maestría en
Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio

Contacto:

Correo electrónico: maestriaetpp@uaem.mx

Facebook: Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio

Instagram: @metppoficial

Buscar contenido

en el sitio