Presentación
La METPP es un programa interdisciplinario que aborda problemáticas complejas a través de diferentes metodologías, conocimientos y saberes particulares que, manteniendo su lógica científica y características propias, confluyen para resolver este tipo de problemáticas.
Objetivo
Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)
Transformación Territorial, Paisaje y Patrimonio Cultural
Núcleo académico
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera
Dra. Alejandra Montes de Oca O’reilly
Dra. Concepción Alvarado Rosas
Dr. Gerardo Gama Hernández
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez
Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo
Dra. Natalia García Gómez
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga
Dra. Patrizia Granziera
Perfil de Ingreso
Para poder ingresar al programa de Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, el estudiante deberá cubrir el siguiente perfil:
Conocimientos
▪ Contar con conocimientos básicos sobre la transformación territorial, el paisaje y el patrimonio cultural.
▪ Acreditar la capacidad de comprender textos en idioma inglés.
▪ Contar con los conocimientos del nivel inmediato anterior en alguno de los siguientes campos de formación; arquitectura, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial, derecho, arqueología y carreras
afines que podrán ser revisadas en el seno de la comisión académica.
▪ Acreditar conocimientos básicos de metodología de la investigación a
nivel protocolar.
Habilidades
▪ Habilidad de comunicación oral.
▪ Comprensión de textos y redacción básica en español.
Valores
▪ Disposición para trabajar en equipo.
▪ Actitud para conducirse con respeto, compromiso y honestidad.
▪ Disposición para mantener un ambiente ético de trabajo.
Perfil de Egreso
El egresado comprende las bases teóricas metodológicas para la realización de estudios sobre las transformaciones territoriales, el paisaje y el patrimonio cultural.
▪ Es capaz de estructurar, desarrollar y completar un proyecto de investigación de alta calidad en tiempo y forma, que sea sólido, pertinente y congruente con el desarrollo de la disciplina y las necesidades de la sociedad.
▪ Conoce los conceptos fundamentales inherentes al territorio, al paisaje y al patrimonio cultural que permitan el estudio de las dimensiones material e inmaterial como factores de la transformación territorial.
▪ Está familiarizado con los ambientes de aprendizaje propicios al desarrollo de habilidades para el análisis e interpretación de la transformación del territorio, el paisaje y el patrimonio.
▪ Comprende los procesos de transformación del territorio, el paisaje y el patrimonio, que le permiten generar un análisis a través de metodologías cualitativas y cuantitativas en el desarrollo de propuestas de solución en el sector público, privado y/o social.
▪ Utiliza herramientas para el análisis de los procesos territoriales, paisajísticos y patrimoniales a través del manejo adecuado de tecnologías de la información.
▪ Usa programas especializados que coadyuvan a realizar análisis cualitativos y/o cuantitativos.
Archivos Descargables
Plan de estudios 2020
estructura organizativa
CICLOS DE FORMACIÓN | EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN | NÚMERO DE SEMINARIOS |
---|---|---|
Básico | Teórico | 3 |
Básico | Metodológico | 3 |
Básico | Disciplinar | 4 |
Investigación | Investigación | 4 |
TRAYECTORIA ACADÉMICA DE UN ESTUDIANTE
EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HT | HP | TOTAL DE HORAS | CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
TEÓRICO | Básico: Enfoques de los estudios territoriales. | 2 | 2 | 4 | 6 |
Básico: Enfoque de los estudios del paisaje. | 2 | 2 | 4 | 6 | |
Básicos: Enfoques del estudio del patrimonio cultural. | 2 | 2 | 4 | 6 | |
METODOLÓGICO | Redacción de textos científicos | 2 | 2 | 4 | 6 |
Metodología de la investigación | 3 | 1 | 4 | 7 | |
Herramientas cualitativas y cuantitativas | 3 | 2 | 5 | 8 | |
DISCIPLINAR | Optativa disciplinar | 2 | 2 | 4 | 6 |
Optativa disciplinar | 2 | 2 | 4 | 6 | |
Optativa disciplinar | 2 | 2 | 4 | 6 | |
INVESTIGACIÓN | Seminario de investigación avance 25% | 2 | 2 | 4 | 7 |
Seminario de investigación avance 50% | 2 | 3 | 5 | 7 | |
Seminario de investigación avance 75% | 2 | 3 | 5 | 7 | |
Seminario de investigación avance 100% | 2 | 3 | 5 | 7 | |
TOTAL | 30 | 31 | 61 | 91 |
TRAYECTORIA ACADÉMICA DE UN ESTUDIANTE
EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN | 1er Semestre | 2° Semestres | 3er Semestre | 4° Semestre |
---|---|---|---|---|
EJE TEÓRICO | Básico: Enfoques de los estudios territoriales créditos 6 | - | - | - |
Básicos: Enfoques de los estudios del paisaje créditos 6 | - | - | - | |
Básicos: Enfoques del estudio del patrimonio cultural créditos 6 | - | - | - | |
EJE METODOLÓGICO | Metodología de la investigación créditos 7 | Herramientas cualitativas y cuantitativas créditos 8 | ||
- | Redacción de textos científicos créditos 6 | - | - | |
EJE DISCIPLINAR | - | Optativa disciplinar | Optativa disciplinar | Optativa disciplinar |
EJE INVESTIGACIÓN | Seminario de investigación avance 25% créditos 7 | Seminario de investigación avance 50% créditos 7 | Seminarios de investigación avance 75% créditos 7 | Seminario de investigación avance 100% créditos 7 |
CRÉDITOS POR SEMESTRE | 38 Créditos | 27 Créditos | 13 Créditos | 13 Créditos |
Comisión Revisora
Las y los maestrantes pueden solicitar a un director/a de tesis o revisores/as, pero es la Comisión Académica quien determina de acuerdo a la línea de investigación del tema de tesis y el área de desarrollo académico de la investigadora o investigador, si la propuesta es pertinente. Además, con la intención de atender la vinculación académica con otras Instituciones de Educación Superior o Unidades de Aprendizaje de la UAEM, la Comisión Revisora de las y los maestrantes puede estar integrada por dos investigadoras/es externos adscritos en algún instituto. La Comisión Revisora estará integrada de la siguiente manera durante los 4 semestres escolarizados:
Director (a) de tesis. Integrante del NA
Comité tutorial 1. Integrante del NA
Comité tutorial 2. Opcional integrante del NA o externo.
Y para el trámite de obtención de grado, se integrarán dos lectores/as: Lector
1. Integrante del NA Lector
2. Opcional integrante del NA o externo.
Codirección de tesis
Será solicitada por el Director(a) de tesis y ratificado por la Comisión Académica, considerando la justificación académica. Dicho aval será entregado por la Comisión Académica al Director(a) de tesis en un plazo no mayor a diez días hábiles contados a partir de su emisión para que proceda a la notificación del Codirector correspondiente.
Obtención de grado
Es recomendable que se realice a los 2.5 años
Generaciones
GENERACIÓN | FECHA DE INGRESO | INGRESOS |
---|---|---|
1ª Generación | 19-ago-2013 | 16 |
2ª Generación | 18-ago-2014 | 16 |
3ª Generación | 17-ago-2015 | 10 |
4ª Generación | 29-ago-2016 | 21 |
5ª Generación | 21-ago-2017 | 17 |
6ª Generación | 20-ago-2018 | 10 |
7ma Generación | 26-ago-2019 | 4 |
8va Generación | 07-sep-2020 | 9 |
9na Generación | 23-ago-2021 | 3 |
10ma Generación | 08-ago-2022 | 10 |
Estancias de investigación y movilidad (nacional o internacional)
ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN
Son aquellas que implican la participación de la/el estudiante en un proyecto de investigación relacionado con el trabajo de tesis o la conclusión de la misma. La/el estudiante podrá realizarla en el verano (junio, julio y agosto) de su 2° semestre o en el 3er semestre. Las estancias de investigación tienen que justificarse con el tema de tesis y aprobarse previamente por el/la director/a de tesis
MOVILIDAD CON VALOR CURRICULAR
La movilidad con valor curricular es la posibilidad de cursar seminarios optativos disciplinares durante un semestre de estudios en una institución nacional o extranjera. Se realiza por gestión directa. La/el estudiante podrá realizarla en el 2° y 3er semestre.
REQUISITOS
Ser estudiante regular con promedio de 9.0.
▪ No tener materias reprobadas.
▪ Realizar contacto con algún investigador afín a su tema de investigación
en la Universidad a la cual proponen realizar su movilidad.
▪ Dirigir carta de exposición de motivos y plan de trabajo relacionado con el
tema de investigación, a la Comisión Académica de la METPP, avalado por
su director/a de tesis.
▪ Presentar carta de aceptación de la Institución en la cual pretende hacer
su estancia.
*De manera colegiada, la Comisión Académica decidirá la pertinencia de la
movilidad del estudiante, y mediante una carta se le notificará la resolución.
Directorio:
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera. Coordinador Académico de la Maestría en
Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio
Arq. Blanca Teresa Salgado Arcos. Jefa del Programa Educativo de Maestría en
Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio
Contacto:
Correo electrónico: maestriaetpp@uaem.mx
Facebook: Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio
Instagram: @metppoficial